• Con el “Set modular para agricultura urbana”, Silverio Hernández y José Eduardo Parada contribuyen con un desarrollo que permite la producción de alimentos y podría proveer a una familia de hasta cuatro integrantes o bien, en su tamaño comercial, ubicarse en espacios públicos como plazas o camellones.
Toluca, Méx. – 13 de septiembre de 2020. Con el diseño de un set modular para el cultivo doméstico o comercial de frutas y hortalizas, investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el registro de un modelo industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con el “Set modular para agricultura urbana”, los investigadores Silverio Hernández Moreno y José Eduardo Parada Rodríguez contribuyen con un desarrollo que permite la producción de alimentos y podría proveer a una familia de hasta cuatro integrantes o bien, en su tamaño comercial, ubicarse en espacios públicos como plazas o camellones.
Hernández Moreno precisó que ante la urgencia de crear espacios donde se cultiven productos saludables en áreas urbanas, el diseño propuesto se adecua a lugares con aproximadamente dos metros de diámetro; asimismo, se sugiere que en su construcción se empleen materiales reciclados o subproductos, lo que ayudaría a conservar el ambiente.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que los tres módulos geométricos del set pueden integrarse entre sí para formar una jardinera, que en su interior lleva grava y arena como primera capa, posteriormente composta y tierra vegetal en la superficie para poder sembrar.
El catedrático de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que la primera capa de grava y arena permitiría la filtración de los líquidos y en los módulos puede sembrarse cualquier tipo de fruto o vegetal.
Silverio Hernández Moreno manifestó que este modelo industrial tiene como objetivo principal promover una agricultura urbana que contribuya a disminuir los gases de efecto invernadero, que en parte se producen por la movilización terrestre de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here