• En él están catalogadas todas las personas negras y afrodescendientes que fueron vendidas, compradas, traspasadas, hipotecadas, arrendadas, heredadas y puestas en libertad.

Toluca, Méx. – 07 de agosto de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México publicó Catálogo y estudio introductorio de la presencia de las personas negras y afrodescendientes durante los siglos XVI y XVII en el Valle de Toluca, primer libro en su tipo editado en el continente americano.
Al presentar este trabajo editorial a través de un video publicado en YouTube, la investigadora de la Facultad de Humanidades, Georgina Flores García, subrayó que en él están catalogadas todas las personas negras y afrodescendientes que fueron vendidas, compradas, traspasadas, hipotecadas, arrendadas, heredadas y puestas en libertad.
La experta precisó que existe el registro de mil 500 documentos de más de cien años, los cuales hallaron en la primera notaría pública de Toluca. “Comprenden cartas poder, de compra venta y de dote en las que se especificaron las labores que harían los esclavos desde recién nacidos hasta adultos mayores”.
Puntualizó que el primer registro de un hombre negro en esta zona del país data del siglo XVI. “Se trata de una carta de compra venta con valor de mil pesos, que en aquella época era una cantidad exorbitante, con la que se podía comprar una casa grande o tierra para sembrar trigo o maíz”
La mayoría de los esclavos, refirió Georgina Flores García, partían a municipios como Sultepec, Temascaltepec y Taxco, o bien, al estado de Zacatecas, donde trabajaban en las minas. “Del Valle de Toluca transportaban cebo de cerdo para fabricar las velas que iluminaban las minas”.
La especialista manifestó que el libro, autoría de tres investigadoras y una egresada de la Autónoma mexiquense, contiene un estudio introductorio que especifica cómo eran comprados y vendidos los esclavos afrodescendientes, así como la forma en que algunos de ellos obtuvieron su libertad.
La presentación de este libro está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=GFxX2Bo6SZw.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here