Con más de 200 casos positivos y el primer fallecido por COVID-19, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud del jueves 19 de marzo, México “está por iniciar la fase 2 del semáforo epidemiológico, en la que se pasa de decenas a cientos de registros y la enfermedad se disemina de manera comunitaria”, explicó el doctor Jorge Castañeda Sánchez.
 
“Prácticamente todos los continentes presentan casos, lo cual habla de una pandemia y en la fase 1 están asentados casos importados en los que hay decenas de contagios”, sostuvo el coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad –realizado en la Rectoría General con la participación de investigadores del Departamento de Atención a la Salud de dicha sede académica– el doctor Castañeda Sánchez dijo que “lo más importante es informarse y estar pendiente de los comunicados de las instituciones oficiales, de universidades como la UAM y dejar atrás mitos que se generan alrededor de una enfermedad que se globaliza”.
 
El académico del Departamento de Sistemas Biológicos invitó a la población a no caer en pánico, seguir las indicaciones de las autoridades sobre las medidas preventivas y de contención, y continuar con el lavado de manos, la utilización de gel y la protección a grupos vulnerables.
 
La doctora Frida Rivera Buendía aseguró que “todos estamos en riesgo de contraer el virus, pero se sabe que hasta 80 por ciento de los contagiados presentará síntomas con un cuadro leve de la enfermedad”, sin embargo, existen grupos que pueden tener complicaciones serias: “Los adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y aquellos propios del pulmón –enfermedad pulmonar obstructiva crónica– y quienes hasta el momento han presentado cuadros de gravedad”.
 
Otros grupos de riesgo serían los pacientes con padecimientos oncológicos, que reciben quimioterapia y otras co-infecciones: VIH, cuyo sistema inmune está débil y podría ser más susceptible; las mujeres embarazadas y los niños, a pesar de que se ha descrito que padecen los cuadros más leves.
 
“El problema se ha minimizado al decir que muy pocos mueren, con una tasa de cinco por ciento, pero que puede duplicarse en individuos de riesgo como los antes mencionados”, señaló la epidemióloga.
 
El mensaje clave es pensar en colectivo y dejar de lado la individualidad, debido a que “nuestras acciones pueden tener repercusiones a nivel poblacional”.
 
Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos seca, dolor del cuerpo, malestar general, que en algunos casos puede evolucionar a pulmonía, neumonía y falla de otros órganos.
 
En la emisión en vivo realizada en las instalaciones de la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo, el doctor Jaime Bustos Martínez destacó que mientras no exista un aumento o complicación de estas señales, será mejor mantenerse resguardado en casa para no saturar los servicios de salud.
 
“Si se acude con un médico se dará tratamiento para estos síntomas. Los signos de que la enfermedad está evolucionando son si la fiebre no disminuye o los problemas respiratorios aumentan, y será necesario asistir a un lugar especializado o al área de urgencias”.
 
Por otro lado, de acuerdo con el especialista en virología existen casos de personas que son portadores del virus SARSCoV2, pero que no desarrollan la enfermedad, es decir, COVID-19.
 
“Si lo que se quiere detectar es el virus existe una prueba diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también hay exámenes inmunológicos que, en este caso, detecta los anticuerpos. Si se tiene el virus y el cuerpo reacciona, va a defenderse mediante los anticuerpos, esto puede provocar que no aparezcan síntomas, que el paciente esté infectado, pero que su sistema inmune lo proteja. 
 
“El problema que tenemos es cuántos son los centros que pueden hacer estas detecciones y con cuántas pruebas contamos. Se necesita seleccionar los grupos de riesgo y acudir a centros que ya están establecidos por la Secretaría de Salud que tienen pruebas estandarizadas”.
 
Para el doctor Bustos Martínez el riesgo es latente, pero “estamos con posibilidad de no llegar a extremos como en Italia y España si seguimos las recomendaciones” de las fuentes oficiales de salud y las medidas de higiene.
 
Otra propuesta “es que la población no difunda las fake news y acuda o consulte las fuentes oficiales de la OMS, las dependencias de gobierno o las universidades, incluyendo la UAM”.
 
El doctor Francisco Oliva Sánchez comentó que hasta el momento no hay un medicamento o retroviral que esté dirigido a COVID-19 y el tratamiento que se ofrece es de soporte, en espera de que también el sistema inmunológico actúe, de ahí la relevancia de pensar en la prevención.
 
“Necesitamos la colaboración de la gente, ante cualquier síntoma respiratorio si no es grave y no se está dentro del grupo de riesgo es muy importante el aislamiento por 14 días para prevenir el contagio, ya que hay casos asintomáticos que aún no se han detectado; falta hacer tamizaje, lo cual ayudaría a ver cómo se comporta la población”.
 
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud cuenta con un sistema de vigilancia de influenza a nivel nacional mediante unidades de monitoreo, por lo que primero se hace un tamizaje por influenza y luego se les aplica la prueba de COVID-19.
 
“En la Ciudad de México se están haciendo visitas domiciliarias a aquellos que por línea telefónica digan que tienen síntomas de alerta y con base en ello se aplica la prueba, aunque para hacer un tamizaje efectivo primero se tendría que ver si hay las pruebas necesarias”.
 
El doctor en epidemiología dijo que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del gobierno de México ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono de orientación: 800-0044-800, por lo que es necesario hablar de una responsabilidad social.
 
“Si se va a hacer compras que sean las mínimas y necesarias, ya que se puede generar un desabasto de productos que se requieran en una fase más avanzada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here