· La Universidad Autónoma del Estado de México llevó cabo el conversatorio “Escuelas primigenias del ICLA en perspectiva”.


Toluca, Méx. – 30 de marzo de 2019. En el marco del 75 aniversario de su autonomía, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó cabo el conversatorio “Escuelas primigenias del ICLA en perspectiva”, en el que participaron los cronistas de la UAEM, Inocente Peñaloza García, y de Toluca, Gerardo Novo Valencia, así como el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López.

Durante este ejercicio académico, que se llevó a cabo en la Sala “Dr. Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría y que encabezó el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, los expertos compartieron su visión sobre las escuelas primigenias del Instituto Científico y Literario, desde los ámbitos de la docencia, la historia y la cultura.

Inocente Peñaloza García expresó que desde sus inicios, en 1828, la UAEM tuvo como propósito difundir la cultura, las ciencias y las artes, formar jóvenes que fueran capaces de desempeñarse profesionalmente en diversas áreas del conocimiento.

Gerardo Novo Valencia destacó la trascendencia que tuvo el paso de Alexander von Humbolt por el país y el Estado de México, ya que sus aportaciones y motivaciones despertaron la pasión por el conocimiento, que se reflejó en el nacimiento de vocaciones de estudio, que el Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM, encauzó hacia la jurisprudencia, mineralogía, farmacia, agricultura, comercio y otras disciplinas.

Jorge Guadarrama López refirió que en el Instituto se construyeron gabinetes y laboratorios científicos que enriquecieron la enseñanza positivista que surgió a partir de 1830 y privó en el Estado de México desde finales del siglo 19, cuando tuvo origen el principal acervo histórico y científico con que cuenta la Autónoma mexiquense, que se conserva y exhibe actualmente en la mayoría de los museos universitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here