La Zona Arqueológica de Ocoyoacac, que se encuentra a unos minutos de Toluca y la Ciudad de México no registró ni un sólo visitante el año pasado de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos vestigios arqueológicos se encuentran en el municipio de Ocoyoacac, en el kilómetro 45.5 de la carretera Toluca – México, en la parte frontal del restaurante El Parián, muy cerca de la colonia Bellotal.

La zona arqueológica de Ocoyoacac corresponde a un asentamiento del Horizonte Clásico, en el Altiplano Central, en sus fases Tlamimilolpa y Xolalpan (250 a 450 después de Cristo). Es posible que este lugar fuera habitado por inmigrantes teotihuacanos. El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo.

Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y tal vez fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente.

El Recinto I es la edificación de mayores dimensiones en el yacimiento. Se trata de un complejo habitacional construido con piedra trabajada de una manera bastante rudimentaria, sobre un basamento en donde se aprecian los vestigios de una escalinata.

En el caso del Recinto II, estamos ante otro complejo habitacional, cuya fachada sur exhibe el talud-tablero tradicional de las formas arquitectónicas de los teotihuacanos. Esto señala la vinculación cultural, política y comercial de Ocoyoacac con Teotihuacan.

Finalmente, en lo que se refiere al Recinto III, también se perfila como una unidad habitacional edificada sobre una plataforma, cuyo acceso estaba ubicado al poniente. Frente al Recinto III se localiza un conjunto adicional de tres recintos.

La Zona Arqueológica de Ocoyoacac se encuentra abierta al público de martes a domingo en un horario de 10 a 17 hrs. y la entrada es completamente libre. Además de visitar dicho atractivo turístico se pueden realizar otras actividades culturales y gastronómicas en dicho municipio como visitar la capilla de San Juan Bautista, del siglo XVI; la de Santiago Apostol, del mismo siglo; el templo de San Pedro, y la capilla de la Virgen de Guadalupe, construida en 1566.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here