Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon este lunes 4 de marzo del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la consigna de terminar con la huelga que afecta a dicha institución académica.

Al grito de ¡UAM Abierta Ya! cientos de estudiantes, de las 5 unidades de dicha universidad, se manifestaron en contra de la huelga que ha paralizado por completo a una de las instituciones de educación superior más importantes del país, dicha huelga estalló el pasado primero de febrero impulsada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

Fotografía: Daniel Monte Alegre

Al llegar a las instalaciones de la SCJN los estudiantes fueron recibidos por personal de la misma, quienes entregaron una carta dirigida al Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, en la que señalaron que la huelga violenta el derecho a la educación de los estudiantes de la UAM.

Los manifestantes no mostraron simpatía ni por el SITUAM ni por la UAM, simplemente exigieron que ambos establezcan un diálogo real y lleguen a una solución lo más pronto posible, ya que el tener secuestradas las instalaciones afecta principalmente a los estudiantes.

Algunos estudiantes de posgrado se mostraron preocupados por este conflicto laboral, ya que muchos de ellos cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y, al no poder avanzar en sus investigaciones y reportar avances a la institución, temen que se les sancione y retire el apoyo, lo que pondría en riesgo su permanencia en los planes de posgrado.

Fotografía: Daniel Monte Alegre

Así mismo, los estudiantes expresan que en ningún momento han sido tomados en cuenta y reclaman que el SITUAM los está usando para apoyar su movimiento cuando esto no es así. Respetan el derecho de los trabajadores a exigir condiciones laborales que consideren adecuadas, pero reprueban que pisoteen los derechos de los estudiantes.

La huelga ha dejado sin clases a más de 56 mil estudiantes y ha paralizado más de 5 mil investigaciones, sin mencionar que se ha detenido el proceso de admisión para este año en todos los niveles y se ha fallado en cumplir con algunos compromisos que tiene la UAM y sus integrantes con otras instituciones.

Fotografía: Daniel Monte Alegre

A 35 días de la huelga, el SITUAM y la UAM han llevado a cabo 9 mesas de trabajo en las que no se ha llegado a ningún acuerdo, en la última mesa, incluso, el SITUAM se retiró de la negociación y este día no asistió a la décima mesa programada ya que exigieron más tiempo para analizar una propuesta de última hora por parte de autoridades de la UAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here