Miles de personas han salido a las calles de Haití para manifestarse contra el presidente Jovenel Moise, a quién acusan de un manejo fraudulento de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños, entre ellos Haití.

Los manifestantes han protestado contra el presidente y su gabinete desde el pasado 7 de febrero; los enfrentamientos de los civiles con las fuerzas locales han ocasionado, hasta el momento, la muerte de 8 personas de acuerdo con cifras oficiales, sin embargo, la oposición afirma que dicha cifra asciende a los 50 fallecidos.

El Tribunal Superior de Cuentas de Haití confirmó a finales del año pasado que más de dos mil millones del préstamo de Pretocaribe, fueron malversados por unos 15 exfuncionarios gubernamentales del país.

Algunos países, como Canadá, han optado por cerrar de forma temporal sus Embajadas y retirar a su personal diplomático del país hasta que el conflicto finalice.

Jovenel Moise asumió el poder en 2017 y desde entonces el país caribeño tiene un déficit presupuestario que supera los 86 millones de dólares. También sufre una inflación de más del 15 por ciento y la pérdida del valor de su moneda nacional frente al dólar, en más del 20 por ciento.

Los manifestantes también exigen que se tomen medidas para los problemas que aquejan al país, como es la falta de infraestructura, servicios básicos, mayor poder adquisitivo y terminar con la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here