La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París será la principal responsable de un alza de la temperatura mundial de hasta 3,2ºC en 2100, en lugar de los 2,8ºC que habían sido previstos originalmente, informó la ONG Climate Action Tracker (CAT) en la cumbre sobre el clima.

Brasil, México, Perú y Argentina no están tampoco en la vía correcta para lograr que el aumento de la temperatura sea menor a 2 ºC de aquí a mediados de siglo. Solamente Costa Rica tiene una mejor nota en toda América latina, aunque debe mejorar para entrar en la lista de aprobados.

Estados Unidos tenía un objetivo, bajo la precedente administración, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento de aquí a 2025, respecto de sus niveles de 2005. “A causa, esencialmente, del anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo” de París, negociado en 2015, se constata “un deterioro importante de los progresos” para atajar el calentamiento, indica la ONG.

El Acuerdo de París implica para sus 197 miembros modificar sus políticas energéticas para lograr ese objetivo de 2 ºC. Estados Unidos es el único país que ha anunciado que quiere abandonar ese compromiso. El anuncio fue hecho por el presidente Donald Trump en junio pasado y provocó críticas mundiales.

“Si todos los gobiernos aplicaran sus compromisos  del Acuerdo de París, el alza prevista de la temperatura mundial en 2100 sería de 3,2°C respecto de los niveles del período preindustrial”, según la ONG. En 2016, la previsión era de 2,8°C.

El deterioro se debe “ampliamente al hecho de que Estados Unidos le dio la espalda a su objetivo de cara a 2030 y a su objetivo a largo plazo” (2050), estima la ONG.

China, primer emisor de gases de efecto invernadero, y la India (cuarto emisor mundial) lograron “progresos significativos” el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here