Del 29 de marzo al 2 de abril se llevará a cabo la tercera edición del Tlanchana Fest, uno de los encuentros fílmicos independientes más seguidos por la comunidad cinéfila del altiplano mexiquense. Esta vez, el país invitado es Alemania, ya que el 2017 es el año del encuentro binacional cultural entre ambas naciones.

A diferencia de muchos pésimos intentos de un festival serio para el séptimo arte en la capital mexiquense y sus alrededores, el Tlanchana Fest ha logrado, pese a sus naturales altibajos, ser un referente para los cientos de fieles seguidores, mismos que van in crescendo cada edición.

Al festival le han dotado de identidad local, el de un municipio con fortísima tradición cultural, como lo es Metepec, tierra del Árbol de la Vida, la tradicional Garañona del Bar 2 de Abril y donde año con año se lleva a cabo uno de los mejores festivales culturales masivos gratuitos del país: el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.

Este festival fílmico tomó la escultura de la mítica Tlanchana, ubicada en la Plaza Juárez, a un costado de la presidencia municipal de Metepec, como su sello distintivo, como su carta fuerte, como leit motiv de su trabajo colectivo. Por supuesto que aún les falta mucho por hacer y recorrer, pero al menos no defraudan a su audiencia. Sin duda, deberán hacer mucho con tan poco presupuesto y con una débil o nula competencia que les permita motivarse para ir por más.

El Tlanchana Fest ha cumplido, en su justa dimensión, con lo programado y no ha dejado de hacer promoción y oportuna difusión de sus actividades. Los organizadores, en especial el director general Diego Vargas, han apostado por mejorar edición tras edición, pese a no tener más patrocinadores, pero cuenta con el apoyo, desde sus inicios, de la Dirección de Cultura de Metepec y del propio ayuntamiento.

En sus inicios, contaron con el apoyo directo de la entonces directora de Cultura de Metepec, Alma Patricia Alvarado Navarrete y del promotor cultural y coordinador de Actividades Culturales, José Antonio Martínez “El H”. En la actualidad tienen el respaldo del director Rodrigo Flores Santín, de “El H” y del propio ayuntamiento que preside David López Cárdenas, para el desarrollo de la programación. Aunque da gusto saber que los organizadores vayan haciendo las cosas por su cuenta, sin ataduras y de forma independiente.

Para la edición del Tlanchana Fest 2017, participaron 87 países en la convocatoria y de ahí fueron seleccionados 39. Se programaron 235 cortos y 10 largometrajes, dando un total de 100 horas de proyección. Además, se presentaran tres piezas de arte digital.

Habrá conferencias, proyecciones, talleres de cine alemán, impartidos por la jurado Eloisa Suárez. El jurado está compuesto por categorías: Animación: Rodrigo González y Boli Nolasco; Documental: Aaron Cohen y Sara Hoch; Ficción: Eloisa Suárez y Experimental: Tania de León y Salvador Herrera. Las sedes serán el Museo del Barro de Metepec, Plaza Juárez, las Escalinatas de El Calvario, Cinépolis Galerías Metepec; el Panteón Municipal y el ex Convento de San Juan Bautista. Los horarios serán de 11:00 a 22:00.

Para saber detalles de la programación, consulte la página oficial del Tlanchana Fest:

http://www.tlanchanafest.mx/

www.facebook.com/tlanchanafest/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here